La emisión de acciones ayuda en a la recaudación de fondos dentro de una compañía. Esto lo pueden realizar los inversionistas de la empresa en cualquier momento, posterior a su constitución. Para ello debe actualizar la información de su negocio completando un formulario de asignación que se entrega a Companies House.
Sin lugar a dudas es una forma segura de generar algo de dinero muy necesario para ayudar a la empresa a expandirse. También para mejorar las condiciones y permitir una mejor productividad. Sin embargo, hay que aclarar que significa vender una parte de la empresa para que otra persona la posea.
Las acciones se pueden vender muchas veces, y el precio se reflejará en los cambios de la demanda y el valor de la empresa que las emitió originalmente. Existen ventajas y desventajas que debemos conocer antes de tomar la decisión de vender.
Ventajas de la emisión de acciones
Capital creciente: ésta debe ser la principal ventaja para emitir más acciones. Una empresa puede recaudar capital tomando dinero de empresas de capital en riesgo u obteniendo préstamos comerciales. No obstante, vender acciones será una forma mucho más rentable para recaudar fondos porque no habrá intereses que pagar sobre el capital. Los inversores que compran las acciones no esperan que se les devuelva el dinero, a diferencia de lo que hacen las empresas de inversión privada. Este tipo de emisión de acciones puede ser vital para una empresa nueva que no tiene un historial crediticio confiable. Sin duda le resultará casi imposible obtener préstamos comerciales y financiamiento sin que los propietarios emitan una garantía personal del préstamo.
Deuda reducida: la emisión de acciones es una buena forma para que una empresa evite endeudarse con préstamos y financiamiento. A veces, las operaciones de una empresa necesitarán más dinero para financiarse y corren el riesgo de endeudarse. Emitir acciones a inversores es una forma de evitar que esto suceda. A largo plazo, la compañía evitará el pago de deudas e intereses y hará que la empresa sea más segura y confiable financieramente.
Antes de emitir acciones, una empresa debe estar legalmente autorizada para poder hacerlo de acuerdo con sus estatutos. La emisión de acciones adicionales requerirá una resolución que será aprobada por una junta general de accionistas. La única forma de evitar que la empresa se diluya aún más mediante la emisión de acciones a nuevos inversores es que los accionistas existentes tomen las acciones adicionales además de las suyas. Esto ayudaría a aliviar una situación en la que existe una preocupación genuina por la pérdida de control del negocio.
Algunas desventajas de emitir acciones
Obviamente al vender acciones dividirá las ganancias que genera la empresa. Cuantas más acciones emita, más amplio será el grupo de inversores que tendrá tomando una parte de las ganancias de su compañía. Los propietarios originales de la empresa serán los principales afectados porque perderán gran parte de las ganancias que habrían obtenido a través de los ingresos. Puede haber un poco de resentimiento internamente. Los fundadores principales ven que todo su arduo trabajo y esfuerzo para construir el negocio desde cero se vende a través de acciones.
Además existe una pérdida de control. La emisión de acciones a inversores significa que se convierten en propietarios parciales de la empresa. Esto les dará voz sobre cómo se dirige y es posible que los accionistas no estén de acuerdo con sus ideas y las disputen. Los nuevos accionistas tendrán derechos legales para limitar la flexibilidad de la empresa para seguir un plan de acción o explorar un camino diferente. A veces es difícil aceptar la pérdida de control, y adaptarse a ser responsable ante sus compañeros accionistas. Ceder una cierta cantidad de control a otros puede ser muy estresante.
Diferentes tipos de acciones
Las acciones de la empresa no son todas uniformes. Hay muchos tipos diferentes que las empresas pueden optar por emitir para obtener capital, y pueden aplicar diferentes términos a ellas.
Por ejemplo, las acciones ordinarias se emiten para obtener capital y se consideran una financiación permanente. Esto significa que no pueden reembolsarse en circunstancias normales. Sin embargo, una empresa puede comprar sus propias acciones para redimirlas, ya sea de forma privada o en el mercado para mantener el control de la compañía.
Se pueden emitir acciones preferenciales que dejen el control en manos de los accionistas originales. Para un inversor externo, estas acciones a menudo pueden resultar poco atractivas, pero facilitaría su canje en el futuro.
Los bonos corporativos son otro tipo de acciones que se pueden emitir para obtener préstamos de bancos y otras entidades financieras. Puede haber ventajas y desventajas en este tipo de emisión de acciones, y las empresas más pequeñas pueden tener dificultades en esta área. Tendrán que recurrir a préstamos bancarios y financiación empresarial de otros prestamistas.
Las empresas más establecidas pueden tener éxito con la emisión de bonos corporativos, y son bastante fáciles de entender. Los tenedores de bonos solo esperan el reembolso de lo que se les debe, sabiendo que no tienen derechos para involucrarse con nada más dentro de la empresa. Cualquier beneficio va a los accionistas de la empresa en lugar de a los propios bonistas.
La desventaja de emitir bonos corporativos es que una empresa tiene que cumplir exactamente con sus términos. Su incumplimiento puede acarrear graves consecuencias.
En general, existen muchas ventajas y desventajas en la emisión y re-emisión de acciones. Cada empresa tendrá que observar de cerca los detalles y ver cómo le afectará a largo plazo antes de decidir sobre la emisión de acciones.
¿Cómo completar un formulario de emisión de acciones?
Una vez que haya emitido más acciones, tiene un mes para completar y entregar una «Declaración de emisión» (formulario SH01) a Companies House.
Debe entregar la siguiente información en este formulario:
- Nombre completo de la compañía.
- Número de registro de su empresa.
- La fecha o fechas de adjudicación, si emitió acciones en días diferentes.
- Los detalles de las acciones asignadas: clase, cantidad, moneda, valor nominal, monto pagado o no pagado de cada una.
- Detalles de cualquier pago que no sea en efectivo, por ejemplo, si emitió acciones a cambio de bienes o servicios.
- Declaración de capital que detalla el capital total emitido de la empresa a la fecha de la declaración.
- Datos prescritos adjuntos a cada acción.
- Firma autorizada en nombre de la empresa.
Puede enviar el formulario de emisión en línea a través del servicio de presentación web de Companies House. Si formó su empresa a través de Your Company Formations, tiene la posibilidad de hacerlo a través de su cuenta en línea con nosotros.
En este punto, no es necesario que envíe los nombres de sus nuevos accionistas o miembros de inmediato. Sin embargo, esta información debe incluirse en su próxima declaración anual para que sus registros se puedan actualizar con Companies House.
Companies House actualizará el registro público con la información de su nuevo accionista cuando envíe su declaración anual. Puede actualizar los detalles de sus accionistas antes de esta fecha si lo desea, presentando una declaración anual anticipada. Algunos accionistas pueden estar felices de esperar, pero algunos pueden solicitar una actualización anticipada.
Cuando emite las acciones de su nueva empresa, deben reconocerse con un certificado. Se deben mantener en archivo las copias de los certificados de acciones. Los registros estatutarios de la compañía deben actualizarse con los detalles de las nuevas asignaciones y los nuevos accionistas o miembros.