Un acuerdo de accionistas se define como un pacto por escrito entre quienes poseen acciones en una empresa. Establecen la relación entre los accionistas y cómo se debe administrar la compañía hasta cierto punto. El acuerdo de accionistas debe funcionar en conjunto con los estatutos de la empresa.
¿Necesito un acuerdo de accionistas?
No, si eres el único accionista de tu empresa no es necesario. Si posteriormente deseas atraer inversores o formar una nueva sociedad, podrás redactar un acuerdo.
Por el contrario, si tiene más de un accionista o la intención de ello después de la formación de la empresa, es muy recomendable tener un acuerdo vigente. Este documento crea certeza y genera confianza dentro de la empresa. Además ayuda a evitar disputas y los costosos litigios que pueden suceder en el futuro.
¿Y si empiezo mi negocio con amigos?
Es posible que pueda llegar a un acuerdo rápidamente con sus amigos sobre asuntos comerciales, pero en el futuro tal vez no sea tan fácil. ¿Qué pasa si con los ingresos de su último negocio completado, usted considera que la empresa debe invertir en mejorar sus vehículos de uso oficial pero uno de sus socios piensa que el dinero debe usarse para publicidad o para bonificaciones al personal?
Tal vez pueda hablar con ellos para plantear las cosas a su manera. Sin embargo, esto puede ser muy ineficiente y ser un obstáculo para el negocio. Un acuerdo de accionistas incluirá un método para resolver diferencias de opinión. Por lo tanto este proceso debe involucrar a todas las personas relevantes y asegurar que se tome una decisión adecuada.
Sin un acuerdo de accionistas, uno de sus otros directores podría simplemente seguir adelante y usar el dinero de la empresa para publicidad o bonos para el personal, sin avisarle.
Obstáculo para el apoyo financiero
Si no tiene accionistas en este momento, pero está buscando atraer a algunos u obtener apoyo financiero de un banco, una de las primeras preguntas que enfrentará es “¿puedo echar un vistazo al acuerdo de accionistas de su empresa?”
Cualquiera que esté considerando invertir dinero en su empresa querrá tener algunas garantías de que se utilizará de manera sensata y sin desperdicio. Los inversores también querrán estar seguros de que la compañía está siendo dirigida adecuadamente y está trabajando para obtener ganancias. La sensación y el hecho de ser un negocio rentable es la única forma en la que los inversores obtendrán un rendimiento de su dinero.
Descarte la deshonestidad
Imagina que has creado una empresa con alguien que resulta ser deshonesto. Una persona que ha utilizado el dinero de la empresa para algo distinto al negocio. Definitivamente es muy difícil trabajar con alguien en quien no confías.
Comenzaron la empresa juntos, no tienes el poder para despedirlo. Incluso si logras convencerlo de que abandone la compañía, no puedes obligarlo a renunciar a sus acciones. Por lo tanto si continua en ella, tendrás que pagarle un dividendo de sus ganancias cada año.
Sin embargo, si tienes una cláusula en el acuerdo de accionistas, podrías obligar a esa persona deshonesta a abandonar la empresa. Esto evitaría la necesidad de liquidar la empresa para comenzar una nueva desde cero.
Hay docenas de escenarios en los que pueden surgir disputas entre directores y accionistas principales. Si no tienes un acuerdo legalmente vinculante, podrías enfrentar una posible separación de la empresa por la que has trabajado duro para construir.
¿Existe un acuerdo de accionistas estándar?
No existe ningún formato preestablecido. Los acuerdos de accionistas por su propia naturaleza están hechos a medida. Cualquier forma de «acuerdo estándar» no podrá satisfacer todas las necesidades de su empresa y probablemente contenga mucha información, cláusulas y estipulaciones irrelevantes.
Esto puede dar lugar a lagunas y vacíos en los contratos y, cuando consulte el acuerdo para resolver una disputa, es posible que no sea adecuado para el propósito previsto. Sin embargo, los acuerdos de accionistas sí suelen contener cláusulas estándar. Es muy común ver lo siguiente por ejemplo:
- Restricciones a la transmisión de acciones. A menudo, esto tiene la forma de una regla que significa que antes de mover cualquier acción, todos los accionistas existentes deben estar de acuerdo con ello. Esto le permite mantener el control sobre quién tiene interés en su empresa.
- Requisitos para obtener el consentimiento de todos los accionistas (o de todos los accionistas clave en algunos casos) antes de que se llegue a una compra importante u otra decisión. Esto puede evitar la situación de la que hablamos anteriormente, en la que un socio podría seguir adelante y realizar una compra grande que usted no conocía o no estaba de acuerdo.
- Una restricción a los accionistas que actúan en competencia con la empresa después de que dejan de ser accionistas. En algunos casos, esto tiene un límite de tiempo, por ejemplo, de 6 meses o de un año.
Factor clave en el acuerdo de accionistas
Una de las cosas clave en las que debe pensar es en operar su empresa de forma eficiente. No desea tener una reunión sobre cada pequeña decisión, pero sí proteger a los miembros de su equipo por sobre el paso de su autoridad, ya sea maliciosamente o no. También quiere asegurarse, cuando llegue el momento, de que su empresa sea un lugar atractivo para que un inversor ponga su dinero.
Ser demasiado abierto en sus políticas es tan malo como estar demasiado cerrado. El equilibrio adecuado solo puede determinarse por la naturaleza única de su empresa. Es por eso que es de vital importancia que obtenga un acuerdo de Accionistas a la medida para brindarle a su empresa la mejor oportunidad de crecer.