LTD's para ti

Directores de la compañía

Miembros claves

Los directores de la compañía forman parte de los miembros claves de un negocio. Sus deberes y responsabilidades son de gran alcance y tienen influencia sobre muchos aspectos del funcionamiento diario de la empresa, así como de su crecimiento y éxitos futuros. Dependiendo del tamaño de una empresa, podría tener uno o varios directores. En […]

Los directores de la compañía forman parte de los miembros claves de un negocio. Sus deberes y responsabilidades son de gran alcance y tienen influencia sobre muchos aspectos del funcionamiento diario de la empresa, así como de su crecimiento y éxitos futuros.

Dependiendo del tamaño de una empresa, podría tener uno o varios directores. En la mayoría de los casos, dentro de una compañía establecida habrá una junta directiva que será principalmente responsable de:

  • Establecer las políticas, delinear metas y objetivos y luego monitorear el progreso hacia su cumplimiento de las metas.
  • Nombrar gerentes generales, de proyectos, etc.
  • Ser responsable frente a los accionistas de la empresa.
  • El director ejecutivo (CEO) es la persona responsable del desempeño general de la empresa. Reporta directamente al presidente o a la junta directiva.

Registro de la empresa

Cuando forma oficialmente su empresa, los primeros directores de la compañía se nombran al mismo tiempo. La o las personas que designe se incluyen en el formulario IN01 y luego se considerará que han sido nombrados como primeros directores de la empresa.

Por ejemplo, cuando la registre en Your Company Formations y nombre a su director o directores, se le pedirá a cada uno de ellos su nombre completo, dirección, fecha de nacimiento, nacionalidad, país de residencia y ocupación comercial. Esta información estándar se incluirá en el formulario correspondiente y el director debe firmar para indicar su consentimiento y actuar en el puesto.

Puede realizar nuevos nombramientos mediante la presentación del formulario AP01, y se regirán por los estatutos de la empresa. Estas reglas establecen las facultades de la junta directiva para contratar personal o nombrar directores adicionales.

Los directores de la compañía pueden presentar una dirección de servicio ante Companies House, así como su domicilio. Sin embargo, la de servicio será la que se muestre en el registro público, y las direcciones personales se mantendrán privadas.

Como regla general, los nuevos directores de la compañía reciben una copia del memorando y sus estatutos. También detalles de los negocios y asuntos de la empresa, incluidas las actas de las reuniones de la junta, el informe legal y las cuentas de los últimos dos años.

¿Qué poderes tienen los directores de la compañía?

Las responsabilidades de los directores abarcan la gestión de la empresa y pueden ejercer todos los poderes dentro de ella. Su autoridad puede estar limitada por las restricciones de la Ley de Sociedades de 2006 y también por los estatutos. Por ejemplo, es posible que un director no pueda autorizar ningún préstamo o financiación en nombre de la empresa sin el consentimiento acordado de los demás miembros de la junta. Este tipo de reglas suelen estar escritas en los estatutos.

Los directores de la compañía normalmente actúan como un colectivo con otros miembros de la junta para discutir y acordar asuntos. Esto no significa que un solo director no pueda ejercer sin el resto del equipo. Los estatutos pueden permitir que se deleguen poderes a los directores como figuras individuales cuando sea necesario. Por ejemplo, enviando solo un miembro del consejo para representar a la empresa en una reunión ordinaria, para tomar decisiones o negociar acuerdos.

¿Qué tipo de funciones ejercen los directores?

Hay deberes estatutarios que los directores deben desempeñar en su calidad de directores de compañía. En última instancia, son responsables de garantizar que la empresa cumpla con los controles legales que exige la ley.

De acuerdo con las reglas establecidas en la Ley de Sociedades de 2006, existen ciertos deberes de derechos comunes y equitativos que los nuevos directores deben seguir. Se establecen siete deberes generales, y son:

  1. Actuar dentro de los poderes de acuerdo con la constitución de la empresa y usarlos solo para los fines establecidos.
  2. Promover el éxito de la empresa en beneficio de sus miembros.
  3. Ejercer un juicio independiente.
  4. Ejercer sus funciones  poniendo en práctica sus habilidades haciendo uso de la razón.
  5. Evitar conflictos de intereses.
  6. No aceptar beneficios de terceros.

Otra de las principales responsabilidades estatutarias a las que deben adherirse es la preparación de las cuentas de la empresa y el informe que se entrega a los accionistas. Así mismo la presentación de las cuentas y el informe de directores ante el Registro de Sociedades de la Casa de Sociedades. Los directores deben asegurarse de que la empresa mantenga registros contables completos y precisos.

Si se determina que la empresa no ha cumplido con sus obligaciones legales, los directores de la compañía pueden ser objeto de sanciones. Sin embargo, la junta puede tener una defensa si cree que los deberes fueron encomendados a una persona competente para que los cumpliera, pero de alguna manera fueron engañosos.

Acciones que pueden terminar en faltas

Hay  acciones en las que los directores pueden incurrir a una falta por sus actos u omisiones en la dirección de la empresa. Estas podrían resultar en responsabilidades personales, tanto civiles como penales. Si se determina que es responsable de acuerdo con la Ley de inhabilitación de directores de empresas de 1986, una persona podría ser inhabilitada para actuar como director de una compañía por un período de entre dos y quince años.

Este artículo enumera solo algunas de las principales funciones, responsabilidades y obligaciones del director de una empresa. Si necesita más información sobre el papel de un director o necesita más ayuda y orientación sobre la formación de su empresa, no dude en hablar con uno de los miembros especializados de nuestro equipo.

Your Company Formations proporciona soporte profesional al cliente antes, durante y después del registro de su empresa. Lo ayudamos en todo momento y ofrecemos el apoyo que necesita a través de cualquier medio de comunicación. Le brindamos asistencia post-venta, por lo que cualquier duda que pueda tener será respondida de manera rápida y eficiente.

» Emprexit nació para ayudar a los españoles a perseguir sus sueños empresariales fuera de un país donde se persigue al emprendedor y se le pone barreras en lugar de ayudarlo a prosperar. «

1-2-1 Gratuito!

Nuestros agentes pueden evaluar tu situación y ofrecerte un estudio personalizado con las diferentes opciones que tienes a tu disposición

Síguenos