Ser uno de los miembros limitados por garantía significa que tiene protección contra cualquier responsabilidad personal en caso de deudas. Esto funciona de manera similar a una empresa limitada por acciones. Por lo tanto sus accionistas solo serán responsables del monto del precio de sus acciones, y nada más.
Las empresas limitadas por garantía son utilizadas principalmente por organizaciones benéficas y comunitarias. La mayoría de los grupos que utilizan este tipo de formación son empresas sin fines de lucro que no distribuyen sus ganancias entre sus miembros. La empresa conserva las ganancias obtenidas para utilizarlas en otras cosas, como reparaciones, mantenimiento, reemplazo o actualización de equipos, etc.
Los miembros de una empresa limitada por garantía tienen muchas más probabilidades de tener éxito cuando solicitan financiación de las autoridades locales u organizaciones benéficas. Muchos organismos de financiación insistirán en que solo acepten solicitudes de empresas limitadas por garantía o, más a menudo, rechacen aquellas que no lo son.
Los miembros limitados por garantía tienen confianza y tranquilidad porque saben que no pueden ser personalmente responsables del pago de las deudas en las que la empresa pueda incurrir. Una organización puede comenzar siendo bastante pequeña, por lo que los riesgos en ese momento son menos impactantes si las cosas salen mal. Sin embargo, mucha organizaciones de este tipo pueden crecer hasta alcanzar un tamaño sustancial, y por lo tanto, será mayor la responsabilidad de sus miembros.
Algunas organizaciones se formarán inicialmente como empresas limitadas por garantía, pero otras cambiarán a esta opción una vez que vean su crecimiento y sea muy difícil dejar su propósito al azar.
Importes de los miembros limitados por garantía
Muchas organizaciones benéficas y grupos comunitarios alquilan instalaciones locales, obtienen el equipo necesario a través de acuerdos de crédito o contratos financieros e incluso emplean personal. Si por alguna razón los fondos generados por esa empresa no cubren sus gastos, es posible que tenga que dejar de operar y declararse insolvente. Esto dará lugar a que las personas que dirigen la empresa tengan que cubrir el déficit financiero con su propio dinero personal. Esto puede suceder a menudo cuando un organismo de financiación decide retirar los fondos o concede una subvención financiera.
En cambio, con una sociedad limitada por garantía, todos los miembros que se inscriban en la sociedad sólo perderán el importe de la garantía que se establece en los estatutos de la sociedad. En la mayoría de los casos, esto suele ser solo £ 1,00. Lo que esto significa es que si una empresa que estaba limitada por garantía tuviera que entrar en liquidación, cada miembro solo tendría que aportar £ 1,00 para las deudas de la empresa, y nada más.
La única situación en la que un miembro incurrirá en una responsabilidad personal es cuando ha sido declarado culpable de algún delito, como comercio fraudulento por ejemplo. En este caso, será personalmente responsable del pago de las deudas de la empresa.
¿Cuál es la diferencia entre un miembro con garantía y un accionista?
Una empresa privada limitada por acciones es similar a una limitada por garantía. Ambos tipos de empresas estarán registradas en Companies House, deben registrar sus cuentas y presentar declaraciones anuales. Ambas también deben tener directores asignados para dirigir sus operaciones.
La principal diferencia es que una sociedad limitada por garantía no tiene accionistas ni tiene capital social. En lugar de accionistas, tiene miembros que controlan la empresa, pero no reciben una parte de las ganancias que obtiene. Cada empresa debe tener uno o más miembros, que podrán asistir a la Junta General de Accionistas de la empresa y emitir votos. Los miembros también pueden nombrar nuevos directores para la junta y tienen el poder de remover directores si es necesario.
Cada año en la AGM, los socios votarán para elegir a las personas que se sientan en el comité para dirigir la organización durante el próximo año, o por la duración del mandato. Todo esto sujeto a las reglas establecidas en los estatutos. Ellos pueden presentarse a las elecciones y ser votados en el comité de la organización o en la junta directiva; como quiera que la empresa decida llamar al grupo colectivo que la administra
Una empresa limitada por garantía puede tener diferentes clases de miembros. Esto suele ser útil cuando se trata de una gran empresa con una gran cantidad de personas. Por ejemplo, puede tener miembros jóvenes dentro de un club deportivo que no son elegibles para votar hasta que cumplen 16 años. También puede optar por tener miembros sociales que no tengan derecho a voto, y sus derechos están restringidos según el nivel de suscripción que elijan contratar.
Restricciones generales
Como miembros de una empresa limitada por garantía, pueden controlarla colectivamente, pero no son dueños de ella. Un miembro no posee acciones de la compañía, por lo que no puede comprar ni vender acciones con fines de lucro. Cuando la empresa obtiene ganancias, no está prohibido distribuirlas, pero generalmente tendrá restricciones estrictas sobre cómo se utilizan las ganancias.
Estas restricciones se establecerán en los estatutos de la empresa y, por lo general, las ganancias obtenidas se destinarán al pago de contratos financieros, equipos de alquiler con opción a compra, mantenimiento de edificios, etc. Incluso cuando una empresa se liquida, después de liquidar a los acreedores, se puede prohibir que los excedentes de ganancias se destinen a los salarios o pagos a los directores.