La Sociedad de Responsabilidad Limitada Pública o PLC está autorizada para ofrecer sus acciones para la venta al público con todos sus beneficios. Sin embargo pueden decidir no hacerlo, pero la opción estará ahí en todo momento.
Las PLC no son las empresas más populares en el Reino Unido, de hecho el 95% de las sociedades limitadas son privadas. También existen algunas diferencias entre ambas, por ejemplo:
- La sociedad limitada pública necesita un mínimo de 2 accionistas, mientras que la privada solo 1.
- La cantidad mínima de directores registrado en una PLC son 2. En el caso de una LTD es 1.
- Las cuentas de una Sociedad de Responsabilidad Limitada Pública deben enviarse a HMRC dentro de los 6 meses posteriores al final del año financiero. Una empresa privada tiene 9 meses para la presentación.
- La PLC debe designar un secretario calificado y certificado. En la sociedad privada el secretario no requiere ninguna calificación.
Ventajas y beneficios de una Sociedad de Responsabilidad Limitada Pública
Convertirse en una PLC tiene muchas ventajas, especialmente si está interesado en obtener capital para su negocio. Puede conseguir capital social de inversores nuevos y existentes, y los accionistas pueden comprar y vender sus acciones, si cotizan en una bolsa de valores.
También puede ofrecer acciones a los accionistas de otra empresa para adquirir experiencia. El objetivo es darle a su empresa un perfil público profesional y de prestigio.
Su empresa tendrá una identidad legal independiente. Esto significa una separación de la administración y los accionistas, con una protección a través de la responsabilidad limitada. Este es uno de los aspectos más importantes de la conformación de una PLC, y significa que los miembros solo serán responsables del monto impago de sus acciones en caso de que el negocio fracase.
Una vez registrado, nadie más puede utilizar el nombre de su compañía para comercializar con él. Los comerciantes individuales y las asociaciones solo tienen legislación de marcas registradas para proteger sus nombres comerciales. Puede estar tranquilo de que, como PLC, el nombre de su empresa seguirá siendo de su propiedad legal.
Los comerciantes individuales y las sociedades tienen que pagar un impuesto sobre la renta de tipo básico o superior. En una sociedad de responsabilidad limitada pública se pagan tasas del impuesto de sociedades, actualmente establecidas en el 20%, sobre sus ganancias. También hay costos y desgravaciones deducibles de impuestos que pueden compensarse con las ganancias de la empresa para obtener ahorros fiscales aún mayores.
Hay una mayor sensación de continuidad para su negocio una vez que se ha constituido como una PLC. No importa lo que suceda con los directores, la gerencia o los empleados de la empresa, siempre seguirá existiendo. La única forma en que una compañía puede dejar de operar es cuando se disuelve o se pone en liquidación por orden de los tribunales o del Registro de Sociedades.
Desventajas de una PLC
Existen algunas desventajas al formar una Sociedad de Responsabilidad Limitada Pública, por ejemplo:
Una vez que cotice en la bolsa de valores, su empresa adquirirá un número mucho mayor de accionistas. Si ha construido este negocio por su cuenta desde cero, puede resultar un poco doloroso verlo dividido, así como tener que aceptar la pérdida del control general.
También habrá un mayor número de accionistas ante los cuales serán responsables los directores de su empresa. La compañía estará a merced de un mayor escrutinio público sobre su desempeño financiero y decisiones ejecutivas. El valor de la empresa se regirá por los mercados financieros, a través de la negociación de acciones de la empresa.