La transferencia de acciones es común en las empresas del Reino Unido y se puede realizar mediante obsequio o venta a un nuevo accionista. Las sociedades de responsabilidad limitada no tienden a transferir acciones con tanta frecuencia, pero a veces es necesario hacerlo. Las acciones normalmente se asignan en el momento de la incorporación o se pueden transferir en una fecha posterior. Así que echemos un vistazo más de cerca a cómo se asignan y transfieren las acciones:
Asignación en el momento de la constitución de la empresa
Parte de la formación de su empresa implica la asignación de acciones. Este puede ser un proceso muy fácil y directo que puede tomar unos minutos para decidir. También puede ser un procedimiento muy largo y complejo que puede implicar meses de negociación. Así que veamos cómo algo puede ser tan simple en algunos casos y tan complejo en otros.
En primer lugar, ¿por qué necesitamos acciones? Las acciones determinan qué parte de las ganancias obtiene cada persona involucrada en la empresa. Las acciones también determinan cuánto poder de voto tiene una persona cuando se trata de algo que debe decidirse mediante votación.
¿Cómo decidimos cuántas acciones emitir y quién obtiene qué? Básicamente, el dinero habla; puede ser tan simple como eso. Si tres personas involucradas en una empresa invierten una cantidad igual de dinero en el momento de la puesta en marcha, normalmente cada una obtendría la misma cantidad de acciones. Entonces todos tendrían la misma voz en cualquier votación que se llevara a cabo. Además todos obtendrían una cantidad igual de las ganancias al final del año. Por supuesto, si está comenzando el negocio por su cuenta y todo el capital inicial proviene de usted, entonces se emite todas las acciones a usted mismo.
La cantidad de acciones a emitir cada persona depende de usted. En el ejemplo anterior, con tres socios iguales, podría simplificar las cosas y simplemente emitir tres acciones, una para cada uno. Por lo tanto, supongamos que cada uno de los socios invirtió £ 100 en el capital inicial, entonces la acción individual valdría £ 100.
Métodos de asignación y transferencia de acciones
Un método común utilizado por las nuevas empresas es valorar cada acción en £ 1 y luego emitir una cantidad de acciones a cada persona igual a su inversión. Entonces, en el ejemplo anterior, en lugar de emitir tres acciones por valor de £ 100 cada una, emitiría 300 acciones valoradas en £ 1. El resultado final es el mismo, pero facilita las cosas si todos los inversores aportan cantidades diferentes. Por ejemplo, imagine que el primer inversor está aportando £ 200, el segundo está aportando £ 70 y la tercera persona solo está aportando £ 30. Puede evitar algunas sumas complicadas si utiliza este método y emite 200 acciones de 1 euro al primero. Entonces debe emitir 70 al segundo y 30 acciones de 1 euro al tercer inversor.
Otro método es mantener la cantidad de acciones en cien o mil. Este método hace que sea más fácil determinar qué porcentaje de la empresa pertenece a una sola persona. La votación se hace mucho más clara con este método.
El valor de las acciones puede subir o bajar dependiendo de qué tan bien se desempeñe su empresa. En algunos casos, las acciones pueden terminar sin valor. Es posible que esté empezando a darse cuenta de lo complicadas que pueden llegar a ser la transferencia de acciones de una empresa si hay muchas partes interesadas que contribuyen con dinero. No hay una cantidad máxima de acciones que se pueden emitir y siempre se pueden emitir más acciones en una fecha posterior.
El valor de las acciones tampoco tiene un máximo. Si se ha emitido la única acción de su empresa y su negocio se convierte en una multinacional de varios millones de libras, su única acción valdrá el valor total de su empresa.
Acciones para varias personas
Puede haber varias personas que quieran invertir dinero en su negocio a cambio de acciones. En este caso debe buscar asistencia legal para determinar exactamente cuántas acciones deben emitirse y en qué proporciones.
Imagine que los inversores están invirtiendo más dinero que usted, pero usted está haciendo todo el trabajo para que la empresa sea un éxito. En este escenario, no sería justo asignar demasiadas acciones a ellos. Debe tener cuidado de no ceder inadvertidamente el control de su empresa. Si se encuentra en esta situación, se recomienda encarecidamente el asesoramiento legal. El uso de un buen abogado corporativo garantizará que cualquier acuerdo realizado con respecto a las acciones sea legalmente vinculante y no esté abierto a ningún desafío.
El mejor escenario es lograr un arreglo justo. Así los inversores estarán contentos con su participación en las ganancias y su voto dentro la empresa.
Transferencia de acciones entre accionistas
Existen numerosas razones por las que es posible que desee hacer una transferencia de acciones entre accionistas. Alguien podría dejar la empresa y vender sus acciones, por ejemplo. O después de negociar durante un tiempo, resulta obvio que algunos accionistas tienen más de lo que les corresponde y se requiere una redistribución.
Una de las razones más comunes para transferir acciones es la eficiencia fiscal.
Mover las acciones de la empresa a un fondo de pensiones o ISA es algo que los dueños de negocios consideran cuando la factura de impuestos sobre las ganancias de la empresa ha alcanzado cierto nivel. Por lo general, no es algo que se haga al comienzo de una nueva empresa.
Los fondos de pensiones y las ISA tienen diferentes tasas y bonificaciones en lo que respecta al pago de impuestos. Cuando su empresa alcanza un cierto nivel de ganancias, comienza a tener sentido considerar la transferencia de acciones.
La transferencia de acciones a un cónyuge o hijo también es algo a considerar, ya que puede tener sentido en términos de impuestos. Veamos un ejemplo rápido de por qué la transferencia de una parte de sus acciones a su cónyuge lo beneficiaría:
Ha comenzado su negocio y al final del primer año, después de todos los gastos ha obtenido una ganancia de £ 30,000. Usted es el único accionista, por lo que puede quedarse con el dividendo total de £ 30k, pero espere ¡Impuesto! George Osbourne quiere su parte y tiene el poder del estado detrás de él, tienes que pagarle al hombre.
A partir del 6 de abril de 2016, tendrá una asignación personal de 5000 £ (libre de impuestos) para dividendos y luego pagará el 7,5% sobre el resto. Entonces, en este escenario, su factura de impuestos es £ 1,875.00
Ahora considere el mismo ejemplo si transfiere la mitad de las acciones de la empresa a su cónyuge. Así que cada uno recibe 15.000 libras esterlinas en dividendos. Cada uno de ustedes se beneficia de ese subsidio libre de impuestos de £ 5,000 y cada uno paga 7.5% sobre el resto = (£ 750 cada uno) £ 1,500.00 en total – £ 375.00 de ahorro.
También puede transferir acciones a sus hijos para aprovechar aún más esa asignación libre de impuestos. Tenga cuidado, cuanto más comparta, menos control tendrá en los votos y el dinero otorgado en dividendos es propiedad de ese accionista. Si le da a su hijo de 18 años el 50% de las acciones de su empresa, el dividendo que recibe al final del año es de su propiedad, no de la suya. Si intenta usar ese dinero como su propiedad, HMRC podría considerarlo como una evasión de impuestos y podría encontrarse en serios problemas.
El ejemplo anterior supone que usted y su cónyuge están sujetos a la tasa impositiva básica. Busque el asesoramiento experto de un contador público cuando se ocupe de asuntos fiscales, ya que puede tener serios problemas con HMRC si se equivoca. La situación de cada persona es diferente y los servicios de un contador público es la mejor manera de garantizar la máxima eficiencia fiscal sin caer en la categoría de evasión.
¿Cómo se realiza la transferencia de acciones?
Para realizar la transferencia de acciones debe consultar los estatutos de su empresa y el acuerdo de accionistas. Todos los accionistas deben ser consultados antes de tomar cualquier acción con respecto a la venta o transferencia de acciones. Puede haber restricciones en esta actividad.
Cualquier cambio en la estructura accionaria de su empresa debe notificarse a Companies House. El sitio web de Companies House es: https://www.gov.uk/government/organisations/companies-house
Básicamente, el proceso implica completar un formulario de transferencia de acciones con los detalles de la transferencia que se está llevando a cabo. Por lo general, se requieren las firmas de las partes involucradas y hay una tarifa que pagar si el valor excede las £ 1,000. El arancel es del 0,5% y se redondea a las 5 libras esterlinas más cercanas.
Por ejemplo, si transfiere acciones por valor de 4500 libras esterlinas, el impuesto será de 22,50 libras esterlinas. Sin embargo pagaría 25 libras esterlinas después de redondearlo a la moneda de cinco centavos más cercana.
El consejo de administración de su empresa, si tiene uno, decide si aprueba la transferencia. Y si se aprueba, la empresa actualiza su registro legal y notifica a Companies House.