El Impuesto al Valor Agregado es un cargo que se aplica a la venta de bienes o servicios por compañías registradas en el Reino Unido. Los pagos del IVA son cobrados y pagados a HM Revenue & Customs.
Se calcula y se carga a las personas sobre los bienes y servicios que adquieran. Algunos de estos bienes y servicios podrían o no estar sujetos a un Impuesto al Valor Agregado. Por ejemplo las ganancias de los juegos de azar no lo están. Los pagos de alquiler, los servicios de salud y los seguros financieros son otros ejemplos de productos y servicios exentos de IVA.
Como propietario de un negocio, si sus ventas superan las 67000 libras esterlinas en un año, debe registrarse para el IVA. También puede hacerlo voluntariamente antes de alcanzar este límite si así lo desea.
La tasa estándar actual del Impuesto al Valor Agregado es del 20% para la mayoría de los artículos. Sin embargo, el IVA se cobra a los bienes en diferentes niveles dependiendo de lo que sean. Por ejemplo, hay una tasa de reducción del 5% para ayudas a la movilidad, como asientos de seguridad para niños, asientos elevados, etc.
Algunos artículos tienen una clasificación o tasa en cero, por ejemplo, equipos de seguridad como ropa industrial de protección, cascos para ciclistas, entre otros. La ropa y el calzado para bebés o niños también tienen tasa cero, al igual que la impresión de folletos.
¿Cómo funciona el Impuesto al Valor Agregado?
Para poder cobrar el IVA primero debe registrar su empresa. Puede cobrar el IVA en cosas como:
- Alquiler o préstamo de bienes
- Vender activos comerciales
- Comisiones
- Bienes comerciales utilizados por motivos personales.
- Trueque de bienes o servicios, intercambio parcial y obsequios (no ventas)
Estos se conocen como «suministros sujetos a impuestos».
Trueque de bienes o servicios, intercambio parcial y obsequios (no ventas)
Estos se conocen como «suministros sujetos a impuestos».
Como empresa registrada a efectos del IVA, tendrá ciertas responsabilidades legales. En principio debe cobrar el IVA sobre todos los bienes o servicios que suministre. No obstante, puede reclamar el Impuesto al Valor Agregado que haya pagado por los bienes o servicios relacionados con la empresa.
Está obligado a informar a HMRC la cantidad de IVA que ha cobrado y también pagado. Esto se hace a través de su declaración, que generalmente se vence cada trimestre (3 meses). Debe contabilizar el IVA sobre el valor total de lo que vende, incluso cuando recibe bienes o servicios en lugar de dinero. Por ejemplo, si toma algo en un intercambio parcial.
Si no ha cobrado ningún IVA a su cliente, sea cual sea el precio del bien o servicio, HMRC considerará que tiene el impuesto incluido. Si ha cobrado más del que ha pagado, entonces debe pagar la diferencia a HMRC. Ahora bien, si pagó más IVA del que cobró por sus bienes y servicios, puede reclamar la diferencia a HMRC.
¿Cuáles son las tasas del IVA?
Asegúrese de cobrar las tasas del Impuesto al Valor Agregado correctas en sus bienes o servicios, especialmente cuando se trata de artículos con tasa cero.
Existen 3 tipos diferentes de IVA:
Tasa estándar (20%)
La tasa estándar de IVA se aplica a la mayoría de los bienes y servicios habituales. Debe cobrarla a menos que venda artículos con tasa cero. Vale la pena obtener una lista de todos los artículos con calificación cero que figuran actualmente en el Reino Unido para verificar si esto se aplica a su negocio.
Tasa reducida (5%)
Esta tasa se aplica a todos los bienes y servicios incluidos en esta categoría. Debería cobrar esta tarifa si se trata de sillas de coche para niños, cojines elevadores, etc. Las ayudas a la movilidad en general para personas mayores se cobran al 5%. Por ejemplo, si son para una persona mayor de 60 años y los bienes se van a instalar en su domicilio.
Tasa cero (0%)
Es la tasa de Impuesto al Valor Agregado que le cobra a su cliente por los artículos o servicios con tasa cero es del 0%. Incluye los siguientes elementos:
- Libros y periódicos.
- Ropa y zapatos para niños.
- Cascos de motocicleta.
A pesar de vender bienes o servicios con tasa cero, aún necesita registrar todas sus transacciones en sus cuentas de IVA e informarlas en su declaración. Recuerde que no puede reclamar la totalidad del monto que ha pagado si aplica un monto de IVA incorrecto a una venta. Por eso es importante cobrar la tasa correcta desde el principio.
Reúna toda la información que necesita sobre la tasa del Impuesto al Valor Agregado que debería cobrar antes de comenzar a operar y asegúrese de:
- Cobrar la tasa correcta de IVA por sus productos y servicios.
- Calcular el IVA si se muestra un precio único que lo incluye o excluye.
- Mostrar la información del IVA en su factura.
- Mostrar el monto en su declaración de IVA.
Compruebe si puede reclamar el IVA sobre las compras relacionadas con esas ventas.